User Registration

or Cancelar
                                            

El fin de semana el distrito de Saavedra participó con un stand de la oferta turística en la Expo Ganadera de Carhué donde se presentaron los folletos de la próxima Fiesta de la Omelette Gigante e información de la próxima Peregrinación a la Ermita Nuestra Señora de Luján de las Sierras, además de la folletería general. Si bien el sábado hubo escaso público por las copiosas lluvias, el domingo hubo una gran afluencia de visitante a la Expo y gran cantidad de consultas en el stand de turismo.
El miércoles 25 de septiembre comenzó el Congreso Multidisciplinario de Turismo Termal en la localidad de Carhué siendo el tema de trabajo central del día " La gastronomía y el turismo". En ese contexto, integrantes de las fiestas gastronómicas del distrito de Saavedra , se sumaron a la propuesta de la oficina de turismo municipal para participar como expositores a los efectos de difundir las Fiestas gastronómicas del distrito de Saavedra a ellos nuestro agradecimiento por sumarse a la propuesta presentada desde la Oficina de Turismo Pigüé a la Dirección de Turismo de Adolfo Alsina. Cabe destacar que desde la Municipalidad de Saavedra, fue el único distrito de la zona que se participó con disertaciones.
Alumnos de 5to y 6to año de la Escuela de Educación Secundaria N°5, presentaron en la Banca de la Gente un proyecto relacionado con el mejoramiento de la recolección de residuos en la ciudad de Pigüé y el funcionamiento de la planta de reciclado. El mismo, fue elaborado en el marco de un proyecto a presentar en el marco del programa Jóvenes y Memoria en noviembre próximo en el encuentro provincial que tendrá lugar en Chapadmalal. La coordinación está a cargo de los docentes Aldana Arroyo y Walter Ditrich, y la exposición en la banca estuvo a cargo de los alumnos Daiana López, Juan Ignacio Martin y Ana Flores.
Participan además: Micaela Lustó, Abigail Bustos; Elio Zizare; Pablo Palomo; Franco Sandoval; Antonella Palma; Joaquín Jungblut; Erika Arellano; Maria Laborda; Romina Graff; Gonzalo Arellano; Verónica López; Jonatan Eberatz y Diego Albornoz.
 







PROYECTO “SI ME BASUREÁS, ME CONTAMINO”
ALUMNOS 5to y  6to año  E.E.S.N°5.
BANCA DE LA GENTE.
 
VISTO:
 
Que los alumnos de 5° y 6° Año de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 realizan este año el proyecto “Si me basureas, me contamino” en el Programa “Jóvenes y Memoria” a presentarlo de 1 a 4 de Noviembre. Dicho proyecto consta de una investigación referida a la planta de reciclado “Pago Limpio” de la localidad de Pigüé.
 
Que la localidad de Pigüé cuenta con una planta de reciclado y el personal adecuado para su buen funcionamiento,
 
Que la planta de reciclado tiene maquinarias que permitirían un mejor funcionamiento,
 
Que la ingeniera Rosalba Sarafian,  subgerente de proyectos y erradicación de basurales del CEAMSE, realizará junto al secretario de obras públicas German Alfredo Elsegood un proyecto que permita optimizar el reciclado de residuos sólidos,
 
Que siendo una localidad  pequeña no será complejo realizar el proyecto de recolección de residuos mediante contenedores  ya que se está aplicando en otras ciudades más grandes,
 
Que está pronta a entrar en vigencia la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno en supermercados,
 
CONSIDERANDO
 
Que  la planta de reciclado no separa los residuos correctamente ni realiza una conveniente disposición final de la basura, ya que no tiene la logística suficiente para su correcto funcionamiento
 
Que el horno pirolítico no se utiliza de manera adecuada para quemar toda la basura patógena
 
Que los vecinos de Pigüé no separan correctamente los residuos
 
Que volúmenes de basura que generamos los pigüenses son muy superiores a la media, no solo en lo que respecta a los residuos domiciliarios , sino a los desechos producidos por comercios e industrias
 
Que la basura de día no se separa y se entierra indiscriminadamente en el pozo conteniendo materiales altamente contaminantes.
 
Que manteniendo el sistema actual el predio de la planta de reciclado se quedará sin espacio para seguir enterrando basura
 
Que el entierro indiscriminado de basura produce contaminación en las napas de agua.
 
POR ELLO,
 
Los alumnos de 5° y 6° año de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 presentan para su consideración ante el Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Saavedra (Pigüé) el siguiente proyecto a fin de que eventualmente sea transformado EN PROYECTO DE ORDENANZA:
 
Art 1)  La Secretaría de Obras y Servicios Públicos instale en las esquinas que considere estratégicas “ESTACIONES AMBIENTALES”, que  constarán de CONTENEDORES DE RECEPCION Y CLASIFICACION DE RESIDUOS
 
Art 2)  Cada uno de los cuales estará ubicado en una de las cuatro esquinas de cada manzana. De tal forma que cada deposito sirve para que los vecinos de 4 cuadras (es decir 8 veredas de frentistas) lleven sus residuos. De esta manera, ningún frentista caminaría más de media cuadra para acercar sus residuos hasta los contenedores.
 
Art 3)  En cada ESTACION AMBIENTAL, se dispondrá de tres contenedores que correspondan a residuos ORGANICOS (VERDE); INORGÁNICOS (BLANCOS) Y PATÓGENOS (ROJOS).
 
Art 4)  Cada vecino estará OBLIGADO a clasificar sus residuos domiciliarios y colocarlos en el deposito que corresponde más cercano a su casa respetando el tipo de residuo se ubica en  cada contenedor.
 
Art 5)  El Municipio dispondrá qué tipo de contenedor utiliza y cómo traslada el contenido de cada uno según el tipo de basura de la que se trate. Se sugiere el uso de contenedores fácilmente transportables para poder ser llevados hasta el centro de reciclado y reemplazados por otros vacíos. Se adjuntan modelos de contenedores disponibles en el mercado. La Secretaría de Obras Públicas evaluará la capacidad de los  mismos de acuerdo a la cantidad de residuos domiciliaros que estadísticamente genera cada vecino. Se sugiere tener en cuenta que todos los frentistas dispondrán de una estación ambiental de contenedores a no más de media cuadra de su domicilio. Se adjunta plano tentativo con la ubicación de los contenedores. Según esa propuesta se deberían ubicar 250 estaciones ambientales, constando de 3 contenedores cada una. Para lo cual se necesitarían 750 contenedores y otra cantidad similar para realizar la reposición luego de la recolección de cada día.
 
Art 6) La Secretaría de Obras Públicas, dispondrá la adecuación de los camiones destinados a la recolección de residuos para que puedan recolectarse los contenedores de manera práctica. Existen en el mercado modelos disponibles y en otras ciudades se han realizado experiencias similares. Como por ejemplo, el caso de Mar del Plata.
 
Art 7) La Secretaría de Obras Públicas readecuará el sistema de recolección de residuos, puesto que adaptando la infraestructura la misma debería ser más sencilla al transportar contenedores y sería necesaria menos cantidad de personal.
 
Art 8)  Los residuos deberán depositarse en los contendedores SIN BOLSAS DE NYLON, las cuales están prohibidas en la legislación vigente. De esta manera, además, los residuos ya llegarían a la planta de reciclado, separados y listos para ser destinados a su disposición final.
 
Art 9) Una vez de finalizado el procesado de los residuos orgánicos, inorgánicos y patógenos, se procederá al lavado de los contenedores para que los mismos reemplacen a los ya ubicados en las esquinas al día siguiente.
 
Art 10) De acuerdo a las condiciones operativas de infraestructura y personal y el volúmen de basura producida por los vecinos, la Secretaría de Obras Públicas podrá disponer la recolección de los diferentes contenedores en días pre establecidos. Para esto, es recomendable tener en cuenta que los residuos inorgánicos no generan malos olores, por lo cual no sería necesario recolectarlos todos los días. También, podrían anunciarse determinados días para que los vecinos depositen en los contenedores los otros tipos de residuos.
 
Art 11)  Los residuos diurnos deberían recolectarse mediante un sistema de volquetes que ya fue presentado mediante un proyecto de ordenanza en este cuerpo deliberativo. De esta manera sería más ordenada su recolección. Para evitar que los residuos recolectados de día terminen sin clasificar enterrados en el pozo de la planta de reciclado, se recomienda clasificar también esa basura. Para lo cual, se propone reasignar el personal excedente que resultará del sistema propuesto. Ya que para implementar el sistema de contenedores se necesita menos personal.
 
 
Art 12)Para que el sistema funcione correctamente es necesaria una extensa y continua campaña de concientización. Se recomienda que la misma además de utilizar los medios de comunicación tradicionales, se materialice de manera domiciliaria. Es decir, recorriendo casa por casa con folletos explicativos y capacitadores que expliquen a los vecinos el sistema personalmente. Además se pueden colocar estaciones ambientales en algunos lugares claves de la ciudad para realizar pruebas piloto y que estudiantes secundarios expliquen el sistema demostrando su funcionamiento. También, se debería intensificar la campaña en las escuelas de toda la ciudad, de todos los niveles, a fin de llegar con el mensaje casa por casa.
Todas las acciones comunicativas deberán mantenerse en el tiempo de manera constante. Será necesaria una correcta señalización de los contenedores y sería recomendable contar con un voluntario por manzana que capacite a los vecinos y monitoree el sistema a fin de lograr el acostumbramiento de los vecinos. El voluntario podría repartir la folletería casa por casa y evacuar dudas de sus vecinos.
Un ejemplo de folletería práctica, sería la confección de almanaques donde se detallen con colores los días que corresponde a la recolección de cada tipo de residuos.
 
Art 13) La  concreción de la presente, estará sujeta a cuestiones presupuestarias, pero podría comenzarse con una prueba piloto en algún barrio de la ciudad y una vez ajustado el sistema usar esa experiencia como difusión para ir extendiendo la nueva modalidad a toda la ciudad.








                  

En el taller “volver al futuro” del programa Envión que pretende acompañar a nuestros adolescentes a retomar sus proyectos de vida y planificar su futuro a veces olvidado por los avatares de la vida cotidiana, resolver conflictos propios de la adolescencia y  tomar decisiones saludables contribuyendo a través de procesos de aprendizaje a la práctica de conductas de protección en  adicciones, abuso de alcohol, embarazo  adolescente, violencia entre otros; surgió el proyecto: “Los jóvenes tienen la palabra”. Este proyecto incluye reflexiones sobre comportamientos adictivos y concluyó (aunque esta problemática se aborda constantemente) con la creación de un mural como campaña preventiva y modo de expresión ya que el significado etimológico del vocablo adicción es SIN PALABRA. Con estas prácticas buscamos que los chicos se expresen y plasmen en la pared lo que sienten y piensan.
 

 

 

 

 

 

Página 4 de 6

Facebook